lunes, 12 de marzo de 2012


Hallan una posible obra de Leonardo da Vinci tras un mural

La pintura inacabada pertenecería al fresco perdido “La Batalla de Anghiari”, del genio del renacimiento. Expertos creen que hay vestigios de la misma pintura negra que empleó para la Gioconda.

Detectives de arte que participan en un estudio patrocinado por la National Geographic que creen haber encontrado rastros de una obra de Leonardo Da Vinci en una pared oculta del Palazzo Vecchio. (AFP)

Expertos en arte afirmaron haber encontradorastros de una obra inacabada de Leonardo Da Vinci, detrás de un falso muro del Palacio Viejo de Florencia, en el centro de Italia. Unos restos de pigmento negro hallados podrían pertenecer al fresco perdido “La Batalla de Anghiari”, según reveló un equipo de investigadores.

El descubrimiento suscita controversia en el mundo del arte, ya que para lograrlo se practicaron orificios en la obra mural de Giorgio Vasari en Florencia. Los rastros de pintura fueron hallados gracias a microcámarascolocadas a través de la obra, que se encuentra en el célebre Salón de los Quinientos del Palazzo Vecchio, emblema del poder de la familia Médicis y actualmente sede de la municipalidad de Florencia.
Según los especialistas, se encontraron vestigios de la misma pintura negra que empleó el genio italiano del Renacimiento para pintar la Gioconda. El director de la investigación, Maurizio Seracini, le contó a la prensa que se cree que pueden provenir de la anterior obra perdida del genio renacentista, datada en los primeros años del siglo XVI.

Según Seracini, quien lleva trabajando en búsqueda da la pintura unos 30 años, la muestra de material negro tiene una composición química compatible con la usada por el genio renacentista en la “Gioconda” y en el “San Juan Bautista”, que se conservan en el Museo del Louvre de París.

“Aunque estamos aún en la fase preliminar de la investigación y hay aún mucho trabajo que hacer para poder resolver el misterio, las pruebas demuestran que estamos buscando en el lugar adecuado”, dijo el investigador.
El misterio sobre el paradero del fresco de Leonardo se remonta al 1560, varias décadas después del proyecto del mismo (1503), cuando el pintor y arquitecto toscano Giorgio Vasari (1511-1574) recibió el encargo de decorar y reestructurar el Salón de los Quinientos del Palacio Viejo. A partir de entonces, se entretejieron varias historias sobre qué hizo Vasari con el fresco de Leonardo.

La Batalla de Anghiari permaneció expuesta en el Palazzo Vecchio durante varios años y muchos pudieron admirarla y la reprodujeron, entre ellos Rubens, que copió la parte central, de manera se tiene una idea precisa del fresco de Leonardo.

Además de los restos de pigmento negro y de una capa beige, se localizaron varios fragmentos de material rojo, que se pueden asociar a una laca de ese color, cuya presencia es muy improbable en la construcción de una pared normal.
El equipo de Seracini trabaja en esta investigación con el apoyo de la National Geographic, la Universidad de San Diego y el Ayuntamiento de Florencia, entre otras instituciones

La investigación de esta obra maestra, que según algunos expertos era uno de las más significativas de Leonardo, es "una iniciativa importante" para la National Geographic Society, afirma en un comunicado divulgado en Italia el vicepresidente ejecutivo de esa sociedad, Terry García.

(Fuente: agencias)
etiquetas; arte
publico; diario clarin






No hay comentarios:

Publicar un comentario