martes, 20 de marzo de 2012

El Vaticano exhibe documentos históricos de juicios de la Inquisición

 El sumario del juicio del pensador Giordano Bruno, actas contra Galileo Galilei y otros archivos se presentan en una exposición


 (EFE) — El sumario del juicio al pensador y fraile dominico Giordano Bruno, las actas en contra del astrónomo Galileo Galilei, documentos de los descubrimientos de América y otros archivos históricos serán revelados en una exposición en el Vaticano. 
 Lux in arcana. El Archivo Secreto Vaticano se descubre es el título de la muestra que alberga estos documentos y que podrá visitarse en los Museos Capitolinos de Roma hasta el 9 de septiembre.
 El caso de Giordano Bruno, a quien la Inquisición condenó a muerte y fue quemado en Roma en 1600, será uno de los cien valiosos documentos que se expondrán en Roma a partir del 29 de febrero. El sumario —hecho público hoy, aniversario de la ejecución de Bruno— es, "excepcionalmente relevante", según los organizadores, ya que las actas del juicio se perdieron, tal vez quemadas junto a otros procesos del Santo Oficio, antes de que los Archivos Romanos que fueron enviados a París por orden de Napoleón en 1810 fueran devueltos a la Santa Sede entre 1815 y 1817. 
 En esos archivos se encontró el sumario, lo único que queda del dossier del juicio, que contiene amplios extractos del proceso. Giordano Bruno, nacido en la sureña ciudad italiana de Nola en 1548, fue quemado por hereje y apóstata el 17 de febrero de 1600 en la romana plaza de Campo dei Fiori, y 412 años más tarde, su caso sigue atrayendo a estudiosos y hombres de Iglesia
. En el 2000, con motivo del 400 aniversario de la muerte de Bruno, el entonces cardenal secretario de Estado Vaticano, Angelo Sodano, expresó el "profundo pesar" de la Iglesia por la "muerte atroz" en la hoguera del pensador y fraile, aunque evitó hacer un "mea culpa". 


 Desemplovan al Archivo Secreto Vaticano


 Además de este sumario, en la exposición se mostrará la bula (documento pontificio) "Inter Caetera", del papa Alejandro VI, que marcó la delimitación entre los descubrimientos españoles y lusos, pocos después de la llegada de Colón a América. De esa bula papal existen dos redacciones. Aunque el original está en el Archivo de Indias, en Sevilla (España), uno de los textos se encuentra en el Registro Vaticano 777 del Archivo Secreto Vaticano, el cual será expuesto. 
 Asimismo se expondrán las actas del proceso a Galileo Galilei (1616-1633), que contienen todos los papeles de ese juicio recogidos por la Congregación del Santo Oficio. Otro documento será la carta de los miembros del Parlamento inglés al papa Clemente VII sobre la causa matrimonial de Enrique VIII (1530). Se trata de un pergamino firmado por 83 parlamentarios, entre lores y miembros de la cámara de los Comunes, en el que le pide que anule lo más pronto posible el matrimonio con Catalina de Aragón. 
 Destaca asimismo una carta hecha con corteza de abedul enviada por Pierre Pilsemont, jefe de la tribu de indios americanos de Ojibwe, conocidos también como Chippewa, al papa León XIII, en el que le llama "Gran maestro de las plegarias, que hace las funciones de Jesús" y le agradece haber enviado a su tribu unas plegarias.
 Por primera vez saldrá del Vaticano una carta de seda escrita por la emperatriz china Wang, que al convertirse al catolicismo adoptó el nombre de Elena, al papa Inocencio X (1650). Con "Lux in arcana" se conmemora el 400 aniversario de la fundación del Archivo Secreto Vaticano por parte del papa Pablo V en 1612.
 El Archivo Secreto Vaticano, el mayor y más internacional del mundo, conserva en sus depósitos documentos de doce siglos, distribuidos en 85 kilómetros de estanterías.


 mexico.cnn.com 
extraido: de el historiador

No hay comentarios:

Publicar un comentario