martes, 20 de marzo de 2012

ALGO BUENO SOBRE LA GUERRA DE MALVINAS.....Y SI TRATAMOS DE IMITARLOS??

Veterano de las Malvinas se reencuentra con su "enemigo" 30 años después - 
Redacción BBC Mundo
A Neil Wilkinson siempre le persiguió el recuerdo del piloto con el que creía haber acabado durante la guerra de las Malvinas/Falklands. Este inglés siempre creyó que su enemigo había muerto entre los restos del avión que derribó. 
 La historia Wilkinson servía como artillero anti-aéreo en el buque de combate HMS Intrepid cuando abrió fuego contra un avión de combate Skyhawk. La imagen del aeroplano abatido dejando un reguero de humo al desaparecer de su vista, junto con el supuesto de que el piloto había muerto, iba a perseguir a Wilkinson durante años.
 La guerra de las Malvinas comenzó cuando Argentina invadió en 1982 el territorio, todavía hoy en disputa Tras la guerra sufrió estrés post-traumático y luchó para adaptarse a la vida fuera del ejército. "Mi trabajo era disuadirlos, proteger mi barco. He pensado en ello muchas veces. No es algo sobre lo que me regodee. Pero veo ese avión todos los días en mi cabeza", explicó. "Pensé que estaba muerto, no había manera de salir de ese avión". Pero, en 2007, vio por casualidad de un documental sobre el 25 aniversario del conflicto que le permitió abrigar esperanzas de que, después de todo, no hubiese matado al argentino.

 Acordar estar en desacuerdo

 Wilkinson vio la historia del soldado argentino Mariano Velasco, describiendo su rol en la guerra de las Malvinas/Falklands como coronel de 33 años. Velasco contó cómo participó en el ataque del buque HMS Coventry el 25 de mayo de 1982, que resultó en la muerte de 19 soldados británicos. El piloto también revivió el momento en que su aparato fue alcanzado en un ataque dos días después, que lo forzó a eyectarse del avión y a caminar 16 kilómetros en las islas con una herida en el tobillo, hasta encontrar una granja desierta donde finalmente recibió ayuda y desde la que volvió a la base argentina en la isla oeste. "Sabía que era él", dijo Wilkinson.
 Los datos coincidían y la descripción de Velasco del incidente también se ajustaba con los recuerdos del inglés. Posteriores comprobaciones con archivos militares también confirmaron que el avión de Velasco fue el alcanzado por la ametralladora de Wilkinson, y entonces el inglés decidió contactarlo por correo electrónico. 
Los dos veteranos, aunque en desacuerdo sobre las causas y justificaciones de la guerra, se convirtieron en buenos amigos. 

El encuentro

 Tanto que, ahora Wilkinson, realizó un viaje de vuelta a las islas, visitando el lugar en el que el avión cayó el 27 de mayo de 1982, donde el agujero producido por el impacto y los restos del aparato son todavía hoy visibles. "Es una sensación muy rara ver todo esto", dijo Wilkinson. "Hay todavía trozos desparramados por todas partes y aún sigo preguntándome cómo hizo para salir del avión. Estoy muy contento por saber que sobrevivió." 
Wilkinson fue también al remoto pueblo en Argentina donde Velasco vive a día de hoy con su familia, tras retirarse como comodoro en las Fuerzas Aéreas Argentinas. Tras el encuentro, el inglés señaló que "durante todo este tiempo he tenido esta sensación… sin saber si estaba vivo durante 25 años y luego descubrir que sí lo estaba, y durante 5 años haber planeado este viaje… y ahora estoy como éxtasis".
 Velasco aseguró que "los buenos soldados tienen que ser capaces de perdonarse y después, ¿por qué no pueden ser amigos?".
 Más de 900 personas murieron durante los 74 días que duró el conflicto, incluyendo 255 soldados británicos, 655 argentinos y tres habitantes de las islas.

 BBC MUNDO
publico: el historiador

No hay comentarios:

Publicar un comentario