domingo, 2 de octubre de 2011

Cultura Gitana.........

Gypsy Comments & GraphicsLa expresión cultura gitana se refiere al conjunto de hábitos y modos de vida propios del pueblo gitano. Adopta elementos culturales de la comunidad en la que se asienta, y al mismo tiempo tiene características propias, si bien no existe una homogeneidad universal.

Herencia india

De acuerdo con modernas investigaciones lingüísticas y genéticas, los gitanos tienen sus orígenes en el noroeste de la India; sus ancestros habrían pertenecido a la casta dom.Esto se puede observar en ciertas palabras de su idioma, muy similares al sanscrito y al hindi-. Sus trabajos tradicionales eran el canto, la música, la danza y el entretenimiento.


Valores morales

No hay leyes gitanas escritas. Por lo tanto tan sólo existen ciertos tipos de códigos culturales


Familia

Tradicionalmente, las familias suelen ser numerosas. Generalmente suelen casarse jóvenes, tanto hombres como mujeres. Se considera matrimonio legitimo cuando el nuevo matrimonio gitano es uno para el otro. El matrimonio gitano es muy espiritual, y es celebrado de manera muy efusiva y coloquial. La virginidad es importante en las mujeres solteras, y cuando esta es legimitiva suele ser mostrada con buen recibimiento por parte de las familias, aunque también hay otras formas de casamiento que son más o menos aceptadas siempre que ellos (pareja) estén conforme, los tutores y padres acaban por ayudarles. Cuando un mozo o una moza gitana se quiere casar, primero se hace un pedimiento gitano, que consiste en pedir la mano a la familia de la pareja. Desde este momento, los prometidos se consideran novios y pueden salir juntos, pero siempre acompañados de algún otro familiar para garantizar la preservación de la pureza de la mujer. Al tiempo, generalmente un año o dos, se realiza el rito del pañuelo, conocido como ajuntamiento, que consiste en la prueba del pañuelo a la moza para demostrar su virginidad. Entonces, se hace una fiesta para celebrar que la moza es virgen y al día siguiente o a los dos días es la boda. La boda es normal, pero hay gitanos que se casan por el culto y es algo diferente a casarse por la iglesia. Después comen y se hace la corbata, que es echar dinero para los novios y a cambio te dan un trozo de la corbata del novio (también se cae con la corona, el velo, etc...)Luego se hacen las almendras, que es cuando los hombres casados levantan a la novia mientras las mujeres casadas les tiran almendras y una gitana canta una canción tradicional para las almendras. En la discoteca, la música también es distinta suelen ser rumbas marchosas para poderlas bailar. Normalmente las bodas gitanas duran mucho más tiempo que una boda normal de payos.

Ancianos

Se muestra gran respeto a los mayores, y siempre se habla de usted a una persona mayor, como se ha dicho no por ley, sino por costumbre respetuosa. Una persona mayor que haya demostrado una buena actitud y un buena conducta es muy respetado en el gremio, como un buen hombre y mucha gente más joven van a pedirle consejo.


Tutores

Estas personas suelen ser los familiares cercanos de la persona cuando está es menor de edad, generalmente los padres, aunque si este falta en la familia: un tío, hermano mayor, o abuelo, o familiar más cercano, en el mismo caso que los payos.

]Muerte

El respeto a la muerte, y el respeto al dolor del individuo es muy especial. Por ello, si un gitano se le muere un familiar suele vestir de negro para dar señal de su dolor, y si otro gitano lo ve, aunque no se conozcan como muestra de respeto y dolor apaga la música o televisión a lo mismo que no canta ni baila.Si se muere alguien de la familia gitana se ponen "de luto", eso quiere decir que visten de negro, no escuchan música, no ven la televisión, no pueden entrar a un bar, no cantan, no bailan, etc...Normalmente el luto se suele poner durante 3 meses , seis meses (esta bien, es lo normal), un año (normalmente si es alguien muy cercano o al que le tienes mucho cariño) y más de un año (es opcional).


Religión

La religión de los gitanos varía según su lugar de residencia, pudiendo ser musulmanes, cristianos católicos u ortodoxos. A partir de la Segunda Guerra Mundial, muchos se convirtieron al protestantismo.

Música

Existe un fuerte vínculo del pueblo gitano con el arte, sobre todo con la música y la danza. Las diversas ramificaciones de la etnia gitana, en tanto que pueblo nómada, han hecho suya la música folklórica de aquéllos países donde se han asentado. Los músicos gitanos constituyeron y aún hoy constituyen un factor importante en el enriquecimiento, cultivo y preservación de dichos estilos populares. Éste ha sido el caso del flamenco en España (con figuras gitanas de la talla de Camaron de la ista, Manolo Caracol, Jose Merce o Raimundo Amador) o la música de Europa del Este. Otro tanto puede decirse de la danza. Bailaores flamencos como Carmen Amaya, Joaquin Cortes o Farruquito han alcanzado renombre internacional.


Relaciones con otros pueblos

Por las diferencias lingüísticas y culturales, sumado al nomadismo, los gitanos han sido objeto de persecución y discriminación por parte de muchos pueblos y naciones. El estereotipo popular gitano los contempla como ladrones y vagabundos, y ha contribuido al rechazo general de este pueblo. Por ejemplo, la palabra inglesa gip (que significa estafa u engaño) deriva de gipsy (gitano). El nombre aleman para gitano, Zigeuner, es considerado una derivación de ziehende Gauner, ladrones nómadas.

Archivo:Sclavi Tiganesti.jpg
Anuncio de una venta de esclavosgitanos el 8 de mayo de 1852: 18 hombres, 10 niños, 7 mujeres y 3 niñas, "in conditie fina" (en buena condición).
wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario