sábado, 26 de febrero de 2011

Duendes Irlandeses


En la mitología celta, un leprechaun es un tipo de elfo o duende que habita en la isla de Irlanda desde antes de la llegada de los Celtas. Como otras razas mitológicas de la tradición irlandesa, los leprechauns se consideran criaturas de naturaleza dual material y espiritual.

Cuenta la leyenda que los humanos pueden compartir esta riqueza, pero sólo si son lo bastante listos como para capturar a un leprechaun y forzarle a entregar sus ricos bienes a cambio de la libertad. No es fácil, ya que estos diminutos hombres (todos son machos) son extremadamente listos y suelen encontrar la manera de desbaratar los planes de los humanos.

Las imágenes modernas de los leprechauns, especialmente las que se ven cuando se acerca el

día de san Patricio, suelen mostrar un hombrecillo vestido de verde. Sin embargo, según cuenta la tradición, era posible verlos vestidos con chaqueta roja de brillantes botones plateados, calzas azules o marrones, zapatos grandes con hebillas gruesas de plata y sombrero tricornio de copa alta.

Su estatura varía entre los quince centímetros y algo más de medio metro, y pueden tener cara traviesa y digna a la vez. Muchos tiene barba y fuman en pipa. Cuando están trabajando, suelen usar un delantal de cuero de zapatero y un pequeño martillo con el que fabrican o arreglan pequeños zapatos de talla de hada.

Aparentemente, los leprechaun no tratan a sus compañeras hadas mucho mejor que a los humanos, ya que sólo les hacen un zapato, nunca el par completo.

El nombre "leprechaun" proviene de la palabra irlandesa luprachán; Sin embargo muchos estudiosos piensan que la palabra leprechaun deriva del gaélico leith bhroganque significa "el que hace un zapato". Pero quizá la incapacidad de los leprechaun de hacer un par completo de zapatos se deba sólo a puro descuido, pues a menudo están un poco achispados de tanto beber cerveza casera.

Igual que las hadas del folclore irlandés pasan la mayor parte del tiempo fabricando zapatos, no es ningún secreto que los leprechauns se dedican a vigilar sus inmemoriales almacenes de oro y otros tesoros enterrados.

Los Pixies son creados por la mezcla entre ellos y las hadas. Suelen crear ilusiones a los humanos incautos. Los Kobold tienen la misión de crear escepticismo entre las personas con el fin de proteger al reino de los duendes. Los Goblins por su parte tienen el poder de cumplir deseos pedidos mediante la práctica de rituales.

El folklore irlandés narra numerosas historias sobre los Leprechauns, siempre en el contexto de una historia principal protagonizada por un humano, y ubicándolos en lugares y situaciones reales. Por lo general su participación hace que los protagonistas se confundan, se extravíen, pierdan tiempo y sufran percances menores. Se supone que se les puede combatir con hierro forjado, con armas de plata y con tréboles de cuatro hojas. Al no existir género femenino entre los duendes, las leyendas narran que se ven obligados a tomar esposas entre las humanas, raptándolas de los pueblos. Los duendes era además auxiliares o sirvientes de los druidas, hechiceros y curanderos de Irlandaexpertos en magia y artes ocultas. Incluso existían fórmulas entre los druidas para crear duendes mezclando plantas y brebajes en una botella, obteniendo así a estos pequeños y astutos seres.

fuente:viajesdeeuropa.com

fotos:wikimedia/ badmovies



2 comentarios:

  1. hola muy bueno el aporte... pero solo una cosa, no se si este en lo sierto pero creo que los leprechaun tienen un significado, asi como lo describes en tu blog, como el siniestro entremes de una leyenda terrorifica ya que si fuese tan fasil tratar con ellos no seria necesario matarlos... bueno esto es sólo mi opinion yo creo que si bien no está errada esta información, logicamente hay muchos puntos que no se tratan, y curiosamente he escuchado de muchas personas decir que los leprechaun irlandeses suelen ser muy violentos y despiadados al momento de defender su tesoro, de ahi recae su reputación antisocial y el respeto que estos seres generan entre los irlandeses...

    ResponderEliminar
  2. haraku, en este tipo de historias no todas son iguales, puede que algunas difieran en algo de las otras, pero lo que se publica es en base a todo lo que se pudo averiguar, ahora bien, si esa es la realidad o hay algo distinto, no se si alguien lo podra expresar con total certeza. Cariños

    ResponderEliminar