sábado, 26 de febrero de 2011

Los animales sagrados en el antiguo Egipto

Egyptian Comments & GraphicsLas creencias religiosas de los egipcios estuvieron íntimamente ligadas al otro mundo, a ese mundo en donde el difunto seguía viviendo como en la tierra. Tanto la vida como la muerte eran parte del orden armónico del universo. Por ello se les enterró con variados objetos, incluso animales y comida, además de las inscripciones necesarias.

Los griegos y romanos no comprendían porque veneraban a algunos animales, pero en realidad los egipcios no los idolatraban, sino que ellos para ellos todo lo creado era compatible entre si, por lo que los dioses podían presentarse también adoptando una forma animal. Es decir estas deidades no eran en realidad animales, sino que sólo aparecían así en la Tierra, aunque vivían en el “cielo” con forma de dioses, una apariencia humana idealizada Se los reverenciaba para poder conectarse a través de ellos con el mundo sobrenatural.

Es durante el Reino Nuevo cuando el culto a un animal específico se establece plenamente. En la Época Saíta y después de ella, la veneración masiva de los animales se generalizó, aún a pesar de que con anterioridad o en algunas épocas, ocuparon un lugar opaco dentro de la religión oficial. Sin embargo el pueblo se identificó de tal manera con ellos que finalmente los animales más importantes tuvieron un lugar predominante en el ceremonial oficial. Las inscripciones jeroglíficas no dicen mucho sobre el culto a los animales, lo que prueba que los sacerdotes tenían poco que ver con este legado de los ancestros.

Existe una larga lista de animales que fueron considerados sagrados en el antiguo Egipto. entre ellos predominaba:
El carnero, símbolo de poder y fertilidad representó al dios Amón y en otras ocasiones a Jnum. Se le adoró en Mendes, Heracleópolis, Tebas, Esna y en Elefantina.

La vaca era el símbolo de la esperanza en la otra vida, animal sagrado de Hathor y de Isis. Su lugar de culto y entierro fue especialmente Dendera, pero también se encontraron tumbas de vacas divinas en otros lugares.

El cocodrilo representaba al Dios Sobek. Morir en sus fauces era considerado un honor. Adorado en Kom-Ombo, en Tebas y en el Faiyum. Se le alimentaba con miel y carne. En Tebas se le adornaba con aretes y argollas de oro. Sin embargo en otras regiones como Elefantina, donde no era sagrado, se le cazaba y se le consumía como alimento.

El Ibis estaba consagrado a Thot y fue la más sagrada de todas las aves, sobre todo los de plumaje blanco y cuello y pico negro sin plumas. Al morir se le momificaba y se introducía en cántaros de barro para colocarlos en los lugares sagrados, como la importante necrópolis de Saqqara y la de Hermópolis, en donde se descubrió un laberinto a 34 metros de profundidad en el cual se contaron cuatro mil urnas para ibis.

El halcón estuvo ligado al Dios Horus. Se le adoró especialmente en Edfú y Hieraconópolis. Cuando moría lo colocaban en cajas de bronce rectangulares y en tinajas. Sin embargo Horus fue esencialmente un animal real, ligado íntimamente a la realeza.Como símbolo del sol en su cenit se manifestaba como Horajty.

La cobra fue símbolo de resurrección y de nueva vida, estaba relacionada con la diosa Wadyet o Uto (diosa Cobra) y ligado a los mitos solares del tránsito del Sol por el cielo y el inframundo. Era además el símbolo del ureo, emblema y protector del faraón. También fue protectora del Bajo Egipto y se le adoraba especialmente en Buto.

La fama del gato en el antiguo Egipto era tal que ha trascendido y llegado incluso hasta la época actual. Era muy apreciado por el pueblo porque además de compañero era cazador doméstico. Representó a la diosa Bastet quien simbolizaba el benéfico calor del sol. Los egipcios evitaban hacerles daño. En Saqqara se encontró una gran necrópoli, aunque su centro de culto más importante fue Bubastis, en el delta.

Los babuinos fueron considerados sagrados pues sus gritos al amanecer, eran un homenaje a la salida del sol, Ra. Se han descubierto muchos ejemplares momificados cerca de Tebas, en Saqqara y en la necrópolis de Tuna el Gebel.

El pez, especialmente el oxirrinco, a los cuales se les momificó en gran cantidad, era considerado un relicario viviente, ya que, según el mito, este pez se comió el miembro viril del Osiris. Sin embargo en otros sitios era denigrado, precisamente por el mismo hecho.

El león fue la representación divina de Ra, de Horus y de Aker. Era el guardián del paso del sol y su presencia garantizaba el orden cósmico. Se le admiró por su fuerza, energía y coraje. Sus centros de culto fueron Leontópolis y sobre todo Xois.Varios dioses como Sejmet o Tefnut tomaban su forma. Se le representó sobre todo en las esfinges, las cuales eran leones echados que cuando tenían cabeza humana representaban al faraón como el sol, pero cuando tenían cabeza de carnero eran la imagen de Amón-Ra.


El Buitre que fue Nejbet, y representó a la diosa Mut. Considerado guardián y protector del Alto Egipto y que a pesar de no ser adorado en templos específicos, permaneció, al igual que el ureo, como símbolo de la realeza y de una de las dos partes integrantes de Egipto.

El escarabajo, asociado con Jepri, dios que simboliza la resurrección, una de las tres variantes de la divinidad solar.Este animal es uno de los símbolos más característicos de la cultura egipcia, altamente representado en su rica iconografía y joyería.

El hipopótamo cuya ambivalencia es curiosa, pues por un lado le temían porque la magnitud del animal ponía en riesgo la navegación y porque su apetito voraz destruía los cultivos. En alguna época se consideró como manifestación de Set, ya que en el hipopótamo convergían todas las fuerzas del Caos, por lo que fue denigrado. Pero por otro lado fue adorado como representante de la diosa Taweret, una de las diosas que a nivel popular tuvo mucho arraigo por ser protectora del hogar y de las parturientas.

El toro animal que representaba a Apis el dios solar de la fertilidad, y posteriormente funerario. Fue objeto de culto desde la I disnastía en Menfis, era una encarnación del Sol y debe considerarse como un dios de la fertilidad y de la monarquía, estrechamente vinculado a la realeza. Se lo representaba con el disco solar entre los cuernos. También fue portavoz del dios Ptah pero en los últimos tiempos se lo consideró una reencarnación de Osiris. Cuando moría era embalsamado y enterrado con grandes lujos en las catacumbas de Sakkara.

El Chacal asociado con Anubis, el dios del embalsamamiento y momificación, que se representa como un chacal de color negro o un hombre con cabeza de chacal. Uno de los cuatro hijos de Horus, Duamutef, fue un dios chacal que protegía el vaso canopo que contenía el estómago. Otro dios chacal es Wepwawet, el que abre los caminos, encargado en realizar la apertura de la ceremonia en la boca faraón. La variedad doméstica, los perros, estuvieron presentes en Egipto desde la antigüedad y a veces fueron enterrados con sus amos.

El Cerdo es el animal que representa a Set, el dios del caos y del mal. Set took the form of a pig and blinded Horus then disappeared.

La Tortuga también se asoció con Set y con los enemigos de Ra porque trató de detener la barca solar. La tortuga se asocia con la noche, y así llegó a simbolizar la oscuridad y del mal.


La Rana era el símbolo perfecto de la vida en constante mutación. La diosa Heket era representada con forma de rana como protectora de los nacimientos.

Bibliografía

--Lic. Adriana Manrique Madrid (egiptologia.org)
--Egipto. Arte y Arquitectura. Ed. Könemann
--www.enlabuhardilla.com
--C. Seawright “Los animales y los dioses del antiguo Egipto



No hay comentarios:

Publicar un comentario