jueves, 17 de febrero de 2011

Simbolos - El ojo de Horus (Udjat)

Witchy Comments & GraphicsSímbolo del poder de lo eterno, de lo infinito, de la fuerza y la sabiduría. Se usó en el Antiguo Egipto como talismán, representando al equilibrio e invocando la protección contra energías negativas, desgastadoras y oscuras.

Según los Antiguos Textos Horus nació de la unión de dos dioses Egipcios, Osiris y su esposa Isis. La mitología nos cuenta de cómo Seth asesinó y descuartizó a su padre, Osiris, y luchó contra su hermano Horus para arrebatarle el derecho a heredar el trono de su padre asesinado. Horus perdió su ojo en esta lucha intentando vengar a su padre asesinado. Seth despedazó el Ojo de Horus, peroToth, dios de la ciencia y de la magia, encontró los trozos, los recompuso y los unió de nuevo escupiendo sobre ellos. Entonces Horus se lo dio a comer a Osiris para que pudiese resucitar en su asimilación como dios funerario esencial.

El ojo sagrado utilizado en los ritos funerarios, esculpido y pintado en joyas, sarcófagos y templos era un poderoso amuleto capaz de despertar al difunto como hizo con Osiris, de alejar influencias maléficas o de actuar con significado de ofrenda.

Horus es representado como halcón u hombre con cabeza de halcón, con lacorona Doble. También como un Sol con alas de halcón, sobre las puertas y en las salas de los templos. Con forma leonina como Harmajis. A Horus se le consideró iniciador de la civilización Egipcia.

gruponexus



No hay comentarios:

Publicar un comentario