viernes, 28 de enero de 2011

Ankh (La Cruz Egipcia) Simbolo de la Vida Eterna....


La cruz egipcia es uno de los símbolos más importantes del Egipto Milenario. Se asemeja a la cruz cristiana con una forma cóncava en la parte superior de ésta. Se la conoce también como "Cruz Ansada".Las teorías respecto a sus orígenes son numerosas y variadas.

Mientras los orígenes de la cruz egipcia no están muy claros, su simbología representa a la "Vida", o "la vida eterna". Se dice que representa al aire y al agua como elementos dadores de vida y se la ofrecía ante los labios de los reyes como símbolo de "Soplo de vida". Era la llave de la vida y estaba considerado el amuleto más antiguo de esta civilización. Su símbolo combina los principios generadores del hombre (la línea recta) y de la mujer (el círculo)en el mismo diseño.

Sobre la cruz se representaban otra imágenes como vasijas derramando agua sobre la cabeza del faraón simbolizando del poder generador de vida del agua sobre el rey. Estas vasijas que contenían agua se utilizaban en ceremonias y rituales religiosos.

Era uno de los atributos de la diosa Isis, que fue quien devolvio la vida a su esposo y hermano Osiris, aunque en realidad la mayoria de los dioses en su calidad de inmortal la llevaban.

Son muy numerosos los grabados y esculturas en los que aparece un dios o una diosa con la cruz en la mano, acercandosela a la nariz de algun otro dios o protegido, con este gesto el portador de la cruz insuflaba aliento de vida al otro, quien a su vez lo recibia a traves de las ventanas de su nariz.

La cruz representa la vida en un amplio concepto.

Es la vida con mayusculas la que no termina con la muerte, la que resurge y continua..............

billgl.tripod.com / pitonisas


No hay comentarios:

Publicar un comentario