miércoles, 12 de enero de 2011

La astrologia en Grecia y Roma

Tradición griega:

Aunque existía una cierta tradición astrológica en la Grecia de la época de Homero, no cabe duda que la introducción de la astrología horoscopica en Grecia corresponde al periodo alejandrino ( entre los siglos cuarto y tercero antes de nuestra era). En los tiempos de Homero a Venus se le denomina "Heraldo de la mañana", a marte "la estrella feroz", a mercurio "la estrella tintineante", a Júpiter " la estrella luminosa" y a Saturno "la estrella brillante", lo cual indica una influencia de ideas caldeas o babilonicas (actualmente la región de Iraq).

Quien de forma mas explicita parece que popularizo la idea de que los planetas influyen en los asuntos mundanos en sus movimientos celestes fue el físico y filosofo Democrito (420 adc). este sabio habia viajado desde Egipto hasta Persia, y se cree que es el quien dio los nombres griegos a los signos del zodiaco. Otros dicen que no fue el sino el filosofo anterior Anaxagoras, que fue un afamado astronomo y astrologo, y que tuvo que exiliarse de Atenas durante 30 años por enseñar que la luz de la Luna es la reflejada por el Sol.

El primer punto de discusion fue en lo concerniente a si la Tierra esta apoyada en algun sitio o si flota en el espacio. Esto ultimo lo defendia Anaximandro, en contra Aristoteles se oponia a esa idea. En aquellos tiempos ya existia el debate entre quienes pensaban que la Tierra era el centro del Universo (geocentrismo) y quienes pensaban que la Tierra giraba alrrededor del Sol (heliocentrismo) , como otro planeta. La tradicion de Pitagoras, Philolao de Tebas (siglo V adc), Aristarco de Samos (230 adc) y Seleuco, era favorable a la hipotesis heliocentrica, en contra Aristoteles y los libros sagrados judios (despues tambien los cristianos) se mantuvieron firmes a la erronea idea geocentrica.

Astrologia medica:

En el siglo V (adc), Hipocrates (el llamado "Padre de la medicina"), incluia la astrologia como una asignatura imprescindible para los estudiantes de medicina, pues segun su sistema era necesario conocer los momentos mas oportunos para la recoleccion de ciertas plantas y los dias criticos de las enfermedades para aplicar con mas exito los remedios.

Mas tarde en el año 260 adc, Beroso, un sacerdote de Marduk en Babilonia, fundo una escuela de astrologia y medicina en la isla griega de Cos en el 330 adc . Entre los textos usados en esa escuela estaban "Los ojos de Bel", que es una recopilacion de aforismos en un total de 70 tabletas de la biblioteca de Asurbanipal, provenientes de textos del tercer milenio adc. Beroso es conocido sobre todo por haber escrito en griego una voluminosa Historia de Babilonia, desde la "creacion del mundo", el quinto milenio adc hasta la muerte de Alejandro Magno. Entre las teorias de Beroso mas importantes esta la teoria del "Gran Año" y la teoria de los terremotos causados por ciertas conjunciones de los planetas con el Sol.

El sucesor de Beroso en la escuela de Cos fue Antipatro de Achinapolus. De este es la teoria astro-medica de que el signo de la luna en el momento de la concepcion sera el signo del ascendente en el momento del nacimiento.

El psiquiatra checo Eugen Jonas, basandose en esa misma teoria desarrollo un metodo para conocer el sexo del recien nacido a base de la posicion de la luna en el momento de la concepcion. Desgraciadamente, en 1970, las autoridades checas prohibieron la publicacion de los trabajos de Jonas, perdiendose algunas de sus investigaciones entre los registros que la policia realizo en su domicilio.

El paso de la tradicion astrologica de los caldeos a los griegos trajo alguna

confusion al introducir los griegos sus elementos mitologicos en una tradicion que no le era propia, por ejemplo el signo de Aries, tradicionalmente vinculado en Egipto y en Babilonia al cordero de Ammon, paso a ser una representacion del vellocino de oro, un elemento del culto olimpico a Zeus.

Tambien es importante citar en este periodo a Galeno ( 130-200) quien fue medico personal de Marco Aurelio, estudio medicina en Pergamo y vivio en Corinto y Alejandria. Sus estudios astrologicos son de astrologia medica, racionalizando todos los conocimientos anteriores a el. Hacia que se estudiase minuciosamente la posicion de los astros en cada fase de la enfermedad del paciente para asi poder realizar sus deduciones sobre bases empiricas.

Es interesante observar que en esta epoca son numerosos los escritores que se inclinan por defender que en la confeccion del horoscopo debe tenerse en cuenta no solo el momento del nacimiento sino tambien el de concepcion, ya que la influencia astral se considera como prolongada a lo largo de toda la gestacion, en particular en la astrologia hebrea (textos astrologicos esenios) se confirma esta tendencia. La utilizacion del momento del nacimiento parece que se debe a la dificultad de precisar el momento de la concepcion, no a otra razon.

La Astrologia en Roma:

Ciceron (106-43 adc ) abogado y politico romano que se tomo cierto interes critico por la astrologia y en un escrito suyo sintetiza los elementos mas importantes a considerar, los 12 signos, los planetas con sus angulos entre si y el signo ascendente que es el que se considera como signo del nativo y no el signo solar como actualmente. La postura de Ciceron era moderada en relacion a la astrologia, creia que los astros podian influir en cierta medida las cosas terrestre pero de ningun modo todas ellas. En su libro De Divinatione desarrolla diversas tesis contra la astrologia vulgar: a) la famosa tesis de los gemelos, b) la dificultad de la observacion de las estrellas, c) el efecto del entorno y el semen (herencia genetica) sobre los nacidos, c) el hecho de que defectos naturales de los nacidos pudieran curarse con los avances de la medicina, etc.. En este libro se cita el horoscopo de Romulo, el fundador de Roma y el horoscopo de la ciudad de Roma (el 4 de octubre del año 754 adc del calendario juliano) realizados por el astrologo Lucius Tarutius Firmanus. Otros titulos de Ciceron en relacion con la astrologia son: "Comentarios a los fenomenos de Arato", "De Fato" y "El sueño de Escipion".

La postura de Ciceron es la propia de la aristocracia republicana de Roma que veia en la astrologia una de las muchas influencias exoticas y subversivas griegas u orientales poco acordes con los ideales romanos. Ciceron pertenece a la generacion que vivio el periodo revolucionario del final de la republica y el advenimiento del Imperio.

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