sábado, 29 de enero de 2011

El Antahkarana-Simbolo basado en la geometria sagrada del Tibet para sanar y meditar

reikiEl Antahkarana es un símbolo basado en la geometría sagrada del Tibet creado por Rolf Jensen. Contrariamente a lo que suele creerse no es un símbolo tradicional en la cultura tibetana y menos en la china.

El Dr. Rolf Jensen fue médico durante la Primera Guerra Mundial destacado en Japón (En la Primera Guerra Mundial Japón y USA estaban del mismo lado). Allí estudió diferentes tipos de técnicas sanadoras durante todo 1915, se supone que incluso el Reiki Usui en sus primeras etapas.
Al llegar nuevamente a su país trabaja con las técnicas de medicina alternativa e intenta encontrar un símbolo geométrico que concentre y proyecte la energía universal (Ki para los japoneses, Chi para los chinos, Prana para la India).

De su investigación surge el antahkarana. En sus orígenes el Antahkarana era grabado sobre placas de cobre en forma de plato, luego el plato era sometido a un "bombardeo" continuo de las siete notas musicales y los siete colores del arco iris durante varios días. Una vez terminada su "sintonización" estos "platos maestros" eran utilizados para proyectar la energía Ki con efectos sanadores y armonizadores.
Se sabe que la maestra Hawayo Takata (la introductora de Reiki en Occidente) usaba estos platos de frecuencias curativas debajo de la camilla donde daba sus sesiones de Reiki para potenciar el efecto.

Esta práctica luego es tomada por la Escuela Raku Kei que integra los platos maestros junto al símbolo dentro de sus prácticas habituales
Tal como puede verse en la imagen de arriba, el antahkarana responde a una estructura geométrica determinada basada en la geometría sagrada.
Según las enseñanzas de la maestra Alice Bailey, el antahkarana es el puente entre los niveles inferiores y superiores de nuestro Universo. Por lo tanto el uso del símbolo nos permite elevarnos hacia los planos superiores ya sea que lo usemos en la práctica sanadora de Reiki o simplemente para la meditación.

Anteriormente ya se había comentado que el símbolo no pertenece al Reiki Tradicional, es un elemento adicional incorporado por la escuela Raku Kei.

Meditación con el Antahkarana

Uno de los usos interesantes que tiene el símbolo es la meditación para mejorar nuestra conexión con Reiki, la energía espiritual universal.

Para eso, sencillamente lo que tenemos que hacer es tener una imagen del Antahkarana que nos resulte atractiva, que nos servirá como foco para nuestra meditación.

Conviene imprimir una imagen llevarla a una casa de fotocopias y hacerle una ampliación en colores. Tambien es muy adecuado pegarla sobre un fondo rígido de cartón o madera para que no se deforme.

Para meditar la colocamos delante nuestro a la altura de los ojos, a una distancia que resulte adecuada para nosotros.

Elegimos nuestra posición de meditación más cómoda y fijamos la vista en el centro del símbolo.

Practicamos la Respiración Purificadora (Joshin Kokyu Ho). Si nos gusta meditar con mantras, un mantra tibetano es lo más adecuado, como por ejemplo "Om Mani Padme Hum" que repetiremos en forma lenta y pausada durante la meditación.

Cuando aparezca la necesidad de cerrar los ojos, lo hacemos y seguimos la meditación con la imagen mental del Antahkarana, dejando que el símbolo nos eleve a planos superiores.

Si nos cuesta mantener la imagen, volvemos a abrir los ojos unos minutos y fijamos nuevamente la vista, repitiendo el ciclo anterior....
sites.google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario