martes, 18 de enero de 2011

Ofiuco opiniones y controversias..............

Ofiuco u Ophiuchus (el portador de la serpiente o Serpentario) es una de las 88 constelaciones modernas, y era una de las 48 listadas por Ptolomeo. Puede verse en ambos hemisferios entre los meses de abril a octubre por estar situada sobre el ecuador celeste.

Al norte de Ofiuco se halla Hércules, al suroeste Sagitario (Sagittarius) y al sureste Escorpio (Scorpius); al este se encuentran la Cabeza de la Serpiente (Serpens Caput) y Libra, mientras que al oeste quedan Águila (Aquila), Escudo de Sobieski (Scutum) y Cola de la Serpiente (Serpens Cauda). La constelación queda flanqueada por la Cabeza y la Cola de la Serpiente, que puede ser considerada como una única constelación: Serpiente (Serpens), que la atraviesa. El conjunto resultante es un hombre rodeado por una serpiente.

Características destacables

En esta constelación se localizan varias de las estrellas más cercanas a nuestro Sistema Solar. Así, la Estrella de Barnard es, después de las tres componentes de Alfa Centauri, la estrella más próxima al Sol, estando situada a poco menos de 6 años luz. También en Ofiuco se encuentran los sistemas 70 Ophiuchi y 36 Ophiuchi, constituidos por enanas naranjas —estrellas semejantes al Sol aunque más frías y tenues—, ambos a menos de 20 años luz de distancia.

En 1604 apareció en esta constelación la supernova de Kepler, la última supernovaobservada en nuestra propiagalaxia a una distancia no superior a 6 kiloparsecs. Fue visible asimple vista y en el momento de máxima luminosidad superó en brillo a cualquier otra estrella del cielo nocturno.

Diversos cúmulos globulares como M10, M12 y M62 pueden ser observados con binoculares.


Parke Kunkle ha propuesto añadir a Ofiuco al Zodiaco, pasando a ser el decimotercer signo ubicado entre Escorpion y Sagitario. El argumento propuesto por el profesor Kunkle radica en que "Ofiuco aparece desde hace tiempo en el cielo y el sol pasa desde hace miles de años por el portador de la serpiente".[1] La NASA reconoce a Ofiuco como parte del Zodiaco [2]; por el contrario la Federación Estadounidense de Astrólogos declaro que este "descubrimiento" no afecta en nada la carta astral, lo cual se puede interpretar como una negativa a la aceptacion de este nuevo signo.

wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario