miércoles, 19 de enero de 2011

El espiritu nos habla a traves de los organos.(Primera parte)

El Inn y El Yang

El Yang esta relacionado con lo masculino, el afuera, el calor, el movimiento, la sequedad, el viento, el cielo, el sol, la accion etc.

El Inn en cambio, esta relacionado con lo femenino, el adentro, el frio, la quietud, la humedad, la tierra, la luna, la inaccion, etc.

Es importante aclarar que los terminos “femenino” y “masculino” llevan a confusion, porque se los genitaliza rapidamente asociandolos con el hombre y la mujer, cuando en realidad son simples cualidades. Todo hombre tiene cualidades Inn y Iang, asi como toda mujer tambien las tiene .Un hombre que acaricia la cabeza de su hijo, esta utilizando una cualidad Inn (femenina) como la ternura. Una mujer, cuando barre su casa, esta utilizando para ello una cualidad Yang (masculina), como la accion fisica. Por lo tanto podemos inferir lo siguiente:

El cerebro izquierdo es Yang y rige el hemicuerpo derecho

Cuando tenemos algun problema del lado drecho del cuerpo, ya puede orientarse hacia el lado Yang de nuestra vida, o con algo que tenga que ver con las características Yang, como ser:

Lo masculino

El “afuera” (lo externo)

El trato con los hombres

El trato con el padre o con lo paterno interno

La agresion

La accion

Lo intelectual

El trabajo

El cerebro derecho es Inn y rige el hemicuerpo izquierdo.

Por lo tanto , para los fines del lenguaje que nos da el cuerpo, si tenemos algun problema o disfuncion en el lazo izquierdo de nuestro cuerpo, pensemos y revisemos el aspecto Inn en nuestra vida, las caracteristicas Inn, son:

Lo femenino

El “adentro” (lo interno)

El trato con mujeres

El trato con la madre o con lo materno interno

El recibir

La quietud

La intuicion

La emocion, el arte la creacion.

No es lo mismo tener un golpe o un dolor en el hombro derecho que en el hombro izquierdo, ya que cada uno significa distintas cosas.

NADA ES CASUAL EN NUESTRO CUERPO

Si usted “tiene que golpearse un hombro” , nunca se golpeara cualquier hombro, sino aquel que signifique algo que tiene que revisar o aprender en su vida.

LOS TEJIDOS

No es lo mismo un tejido que otro. No significa lo mismo tener un problema en un hueso que tenerlo en la sangre o en un musculo.

De acuerdo a esto encontramos:

a) tejidos duros (huesos)

b) tejidos blandos (todo aquello que no sea liquido, ni oseo, incluye los organos, los musculos, los tendones, el cerebro, la medula, la piel, etc.

c) Liquidos (sangre, linfa liquido cefalo rraquideo, etc.)

Veamos el significado de cada uno.

El tejido duro (huesos es lo mas cristalizado, lo mas denso.En los huesos encontramos lo mas hondo, sobre lo que se funda el resto del ser, por esto mismo cuando se fractura un hueso hay que relacionarlo con algo profundo que se ha quebrado, que ya no es continuo. Por lo tanto si tenemos fracturas o problemas oseos de cualquier tipo, tratemos de no pensar en algo superfluo en nuestra vida, sino en algo hondo, profundo, algo de “base” en nuestra vida. Los tejidos blandos son mucho mas “maleables”, se modifican a voluntad y mucho mas facilmente que la estructura de base (los huesos) , estos tejidos blandos (musculos, tendones, tejido de sosten, tejido adiposo, tejido que compone todos los organos, etc.) se relacionan con la energia mental.

Finalmente quedan los liquidos (sangre,linfa, liquido cefalorraquideo, orina,secreciones glandulares etc. Los liquidos se desplazan, van de aquí para alla todo el tiempo. Al igual que las emociones, estos circulan.

Aparato locomotor; los centros de actividad en nuestro cuerpo, no es mas ni menos que la discriminacion del aparato locomotor en distintas funciones. Veamos:

Cabeza, la cabeza corresponde al lugar donde se realiza la planificacion de que vamos a hacer o queremos hacer, cada vez que tenemos que hacer algo utilizamos nuestra cabeza, para generar un plan de accion, un curso de accion a seguir. El contenido es totalmente abstracto, nada se concreta en la cabeza, ya que esta estacion es un lugar de planificacion pero no de accion. Para actuar tenemos otras estructuras especificas que veremos luego. La cabeza seria el lugar de referencia Es para buscar la “creacion de ideas”. Es el dentro de la ideacion (no olvidemos que en la cabeza “solo se hace fisico” lo que se crea en el cuerpo mental, en la cabeza encontramos el “reflejo fisico” del cuerpo mental y nada mas).

Las ideas claves de la cabeza serian:

. ABSTRACCION

. PLANIFICACION

. CREACION DE IDEAS.

MIEMBROS SUPERIORES: Los miembros superiores corresponden al “aparato del hacer”, el centro de accion. Ud. Obra a traves de sus manos y de sus brazos, usted no obra con su cabeza ni con sus pies, sino con sus manos (en realidad, para ser mas precisos habria que decir “con todo el miembro superior”).

Todo lo que tenga relacion con lo que Ud. hace o con lo que a Ud.le hacen se manifiesta o tiene repercusion en el miembro superior.

A traves del miembro superior usted toma y da (bienes, afectos, caricias, gestos, etc.)

A traves del miembro superior usted puede realizar y realizarse en su vida. Usted llega hasta donde su mano llega.

Por esto, cuando usted tenga algun problema en el miembro superior. La pregunta general seria ¿Qué es lo que estoy haciendo?

Los Hombros

Los hombros marcan el asiento mas profundo de lo que nosotros queremos hacer . En el hombro se da origen al movimiento. Podemos decir graficamente que una idea que “surgio” en su cabeza, se dirige al hombro para comenzar el movimiento . Es la parte mas profunda y mas intima de la accion, todo lo que hacemos (en cualquier plano) tiene su principío en el hombro y su origen en la cabeza. Un problema en el hombro denota una disfunción profunda en lo que nosotros hacemos. Cualquier idea creada en nuestro cabeza y que viajo hasta el hombro ya, pero que nosotros no queremos o no podemos llevar a cabo por la razon que fuera, puede ser “bloqueada” en el hombro para que no siga adelante. En ese caso, vamos a tener una contractura muscular en ese lugar, un dolor importante o alguna patolgia que signifique un bloqueo de energia (cualquier patologia es posible en este caso).

La forma de bloque mas drastica que puede existir es la fractura.Lo que consigue una fractura es la detencion inmediata. Aquí no hay pasos intermedios, cuando se da una fractura tenemos que detenernos de inmediato e inmovilizar, en este caso el hombro. La fractura nos obliga a pararnos y refexionar aunque no queramos (nos obliga el dolor). El mensaje de la fractura es muy claro. Nos detiene aburptamente, nos paraliza, nos inmoviliza, por un tiempo, con esa parte fracturada, nosotros no podremos ejecutar nada. Por supuesto que no debemos olvidar cual de los dos hombros es el que tiene el problema, ya que el hombro derecho esta vinculado con lo que nosotros hacemos en relacion con nuestro trabajo, con una figura masculina (nuestro padre, nuestro jefe, un juez, etc.) con lo masculino de nosotros, etc.

El hombro izquierdo, en cambio, tiene concordancia con lo que nosotros hagamos en nuestro interior, o con una mujer (nuestra madre, esposa,etc.) o con alguna cualidad femenina nuestra etc.

La idea clave de los hombros entonces es:

. EL COMIENZO DEL HACER

. LO MAS PROFUNDO DEL MOVIMIENTO

. LO MAS PROFUNDO DEL HACER

. LO MAS INTIMO DEL HACER

Continuara......

autor desconocido


No hay comentarios:

Publicar un comentario